Agregar Entradas en Sitios de WordPress

Diferencia entre Pagina Web y Entrada. #

 

En principio, hay que marcar la diferencia entre Página Web y Entrada en WordPress.

Al empezar a manejar WordPress algo que puede generar dudas es la distinción entre una Página y una Entrada.

Entrada en WordPress es cada artículo que pertenece al blog o a la zona de noticias del Website.

Habitualmente estos se visualizan en una lista de artículos (vista de Blog), a partir de la cual tendremos la posibilidad de acceso a la vista de Entrada completa.

Las Entradas se clasifican por categorías y, como opción, se les podrán incorporar etiquetas. De esta forma, se podrán utilizar filtros para encontrar sólo las entradas que correspondan a una categoría concreta o a las que se les ha asignado una etiqueta determinada.

Por otra parte, una Página en WordPress es el conjunto de contenidos que se visualizan de forma individual, sin relación entre Páginas.

Para comprender bien, algunos ejemplos de Páginas podrían ser “Quiénes somos”, “Servicios”, “Dónde estamos” o “Política de privacidad”.

En definitiva, las Páginas no están organizadas por categorías o etiquetas.Por lo tanto, es importante saber como crear categorías para Entradas en WordPress

Es conveniente que antes de empezar a añadir Entradas en WordPress hayamos creado las categorías en las que se ordenará nuestro Blog o sección de noticias.

Desde luego, lo podemos hacer después, no obstante, es más comodo tener ya creadas las categorías a las que corresponderán las Entradas que añadimos.

Crear una nueva Categoría #

Para visualizar y crear nuevas categorías de Entradas en WordPress habrá que entrar en la administración a Entradas > Categorías.

A la izquierda de la Página que se muestra podemos añadir nuevas categorías, mientras que en la sección derecha se pueden ver y administrar las categorías que ya están creadas.

Para añadir la categoría, basta con ingresar los datos siguientes:

          • Nombre: va nombre de la categoría, que se verá con la Entrada o en Widget de listado de categorías.
          • Slug: esta cadena de texto esá para generar una url amigable. Por ejemplo, si ponemos el valor «salud» la url que cargará esta categoría de entradas será www.nombredetuweb.com/salud. Lo mas aconsejable es dejar este campo en blanco, porque así se generará automáticamente a partir del nombre de la categoría. Por ejemplo, si creamos la categoría «Tiempo libre» se generará el slug «tiempo-libre».
          • Categoría superior: las categorías se organizan con una estructura de árbol, por lo que unas categorías pueden ser subcategorías de otras. Aquí podemos elegir cuál será la categoría raíz de la categoría que estamos creando. Es caso de que sea una categoría principal dejaremos seleccionado el valor «Ninguna».
          • Descripción: en este campo podemos poner una descripción sobre los temas que se tratan en esta categoría. Algunos temas pueden mostrarla cuando se cargue la página de la categoría. Se puede dejar en blanco.

Una vez puestos los datos de la categoría (normalmente sirve con poner solo el nombre) pulsaremos en Añadir nueva categoría.Veremos que la categoría se añade en la tabla de la derecha.

Ingresar o Crear Entradas en  WordPress #

 

A continuación mostraremos la forma de añadir y administrar las entradas de WordPress.

Son las que integrarán el blog o la sección de noticias de nuestra web, y se organizarán por categorías y etiquetas.

Agregar una nueva entrada #

Esto se hace desde el menú de administración Entradas > Añadir nueva. Otra forma es  hacerlo desde Entradas > Todas las entradas pulsando en el botón Añadir nueva de la parte superior.

En el centro se ve un texto que inidca donde añadir el nombre de la entrada y, justo debajo, otro texto que inidica donde podremos añadir el contenido de la misma.

En la parte superior hay una barra con diversas herramientas.

Los iconos de la  izquierda son usados por el editor Gutenberg, por lo que no los veremos ahora.

En la derecha se ve un enlace que dice Guardar borrador o Solo guardar, que permitirá ir guardando los cambios sin publicar la entrada, quedando en estado borrador.

Aunque el propio WordPress realiza guardados automáticos de vez en cuando, es recomendable guardar el  progreso, sobre todo en artículos largos.

El botón de Vista previa muestra la entrada que se está creando, en su aspecto actual, en el frontal de la web, solo visible para los administradores de WordPress.

El botón Publicar permite guardar y publicar la entrada en los distintos estados que tiene disponibles.

Los otros 2 iconos que hay a su derecha también serán relativos al editor Gutenberg.

Vamos ahora con la columna que se muestra en la parte derecha de la página de añadir entradas.

En la parte superior hay  2 pestañas: Documento y Bloque.

Con la pestaña Documento se configura todo lo realtivo con la entrada que se  añade, mientras que con la segunda pestaña Bloque se configura el bloque de contenido que se está editando en este momento.

Explicaremos aquí todo lo que se muestra en la pestaña Documento, ya que la pestaña Bloque está relacionada con el editor Gutenberg.

Estado y Visibilidad #

En Visibilidad se elige  cómo quiere que se muestre el artículo.

Clickeando sobre el enlace que hay a su derecha (por defecto «Público») se puede cambiar este estado de visibilidad. Se elige entre los siguientes estados de vista de la entrada:

  • Público: la entrada será vista por todos los visitantes de su WordPress.
  • Privado: solo será visible para administradores y editores. Se puede seleccionar este estado si se quiere publicar la entrada pero esta todavía se encuentra en estado de construcción.
  • Protegido con contraseña: seleccionando esta opción se mostrará una caja debajo donde se podrá establecer una contraseña que habrá que poner para acceder a la entrada.

En Publicar se elige el momento en el que se empezará a mostrar la entrada. Por defecto, la entrada se publicará de forma inmediata nada más ser publicada.

Pulsando en el enlace «Inmediatamente» se desplegará un calendario donde se puede programar la fecha y hora en la que quiera que se publique la entrada.

Esta opción de programación de la publicación de entradas es muy útil en los casos en los que haya muchas entradas nuevas y se quieran mostrar de forma gradual, evitando tener que hacerlo a manualmente, una por una.

Además, es útil para publicar entradas que se hayan sido previamente preparadas durante un periodo de vacaciones o descanso, evitando así tener que estar pendiente del blog.

Al marcar la casilla Fijar en portada esa nueva entrada se muestra en la primera página de nuestro blog. Se  usa  entradas que se quieran destacar, aunque no se suele utilizar.

La casilla Pendiente de revisión sirve como aviso para otros editores, en caso de haberlos,  de que el artículo todavía no está listo.

Enlace permanente #

Aquí se  edita el enlace con el que cargará el artículo que  está creando.

Mientras que no se guarden los cambios mostrará un enlace.

Una vez  puesto un título a la entrada y guardados los cambios, ya sea mediante el enlace Solo guardar o con el botón Publicar, veremos que muestra un campo URL donde se  configura el slug de la entrada, al igual que hicimos con la creación de categorías.

Por defecto se generará un valor a partir del propio título de la entrada.

Por ejemplo, si la entrada tiene el título «Dieta sana para adelgazar rápido», se generará el slug «dieta-sana-para-adelgazar-rapido». Debajo se mostrará la url creada a partir de él.

Se puede cambiar el valor de la URL por el que quiera, siempre y cuando no se esté utilizando el mismo slug para otra entrada o página.

Para que esto funcione así tendremos que tener activadas las urls amigables.

Categorías #

En esta sección puede seleccionar las categorías a las que se asociará la nueva entrada de WordPress.

Una misma entrada puede asociarse a tantas categorías como quiera, y debe estar asociada al menos a una. Si no lo hicimos, el mismo WordPress se encargará de asociar el artículo a la categoría por defecto que se haya conformado en los parámetros de escritura.

Adicionalmente, hay un enlace para agregar nuevas categorías, por si ninguna de las existentes sirve para asociarla a la entrada.

Etiquetas #

Aquí se definen las etiquetas asociadas con las entrada de WordPress que se crean.

Para agregar etiquetas introducimos la palabra o palabras que conformarán la etiqueta en el cuadro de texto y pulsamos la tecla enter. Así, una etiqueta se puede formar con diversas palabras.

Algunos ejemplos de etiquetas que se pueden añadir serían “dietas”, “ejercicio”, “vida sana”, etc.

Además de aparecer con la entrada, la utilización de etiquetas permitirá mostrar todas las entradas relacionadas con una misma etiqueta. Por ello, hay que tener cuidado al incorporarlas para no poder tener variaciones de la misma etiqueta en diferentes entradas.

Por ejemplo, si hay una etiqueta “deporte” no conviene tener una etiqueta “deportes” para evitar duplicidades.

Recuerde que no es necesario añadir etiquetas a las entradas, por lo que si no lo estima útil para su blog no es preciso que lo haga.

Imagen destacada #

Acá se puede seleccionar la que será la imagen principal relacionada con la entrada.

Para agregarla bastará con pulsar el botón Establecer imagen destacada. Aparacerá la biblioteca de medios de WordPress, donde se puede seleccionar la imagen que quiera como destacada o subir una nueva.

La imagen destacada normalmente aparecerá en la lista de entradas del blog, una por cada artículo y, opcionalmente, pueden mostrarse en la parte superior de la vista de la entrada.

En cuanto a los lugares donde se mostrarán, esto se debe a que depende del tema que esté utilizando nuestro WordPress. Algunos temas dejan escoger en qué lugares de la web se utilizarán.

Si bien no es imprescindible escoger la imagen destacada, sí es recomendable. Aparte de dar un aire más agradable a nuestro blog, se pueden utilizar estas imágenes a la hora de compartir el post en redes sociales como Facebook o Twitter.

Extracto #

Al mostrar un listado de entradas de nuestro blog se da la opción, además de mostrar el título y la imagen destacada de las mismas, de visualizar un breve texto a modo de introducción.

Este texto de presentación será el que se pueda poner en la sección Extracto, también conocida como Excerpt.

Así pues, en este campo se puede escribir un corto resumen, o extracto, de pocas palabras acerca del tópico que se va a tratar en la entrada.

Si dejamos este campo vacío, el texto de introducción extraerá de las primeras líneas del texto, que a veces son menos descriptivos sobre el artículo.

Nuevamente, el tema elegido de WordPress influye en lo que se visualiza en la lista de artículos del blog, ya que es posible que disponga de configuraciones en las que no cargue ningún texto de introducción.

Comentarios #

A continuación aparecen 2 opciones: con la primera se podrá habilitar o no que los visitantes de nuestra web añadan comentarios en las entradas. Con la segunda se podrá permitir el uso de pingbacks y trackbacks (enlaces a otras páginas en los comentarios, haremos pronto un artículo al respecto). En principio es recomendable desactivarlo.

Y llegamos al final de este tutorial. Es bueno saber que se iran subiendo otros turiales que iran expandiedno en detalle lo relativo a etiquetas y comentarios y otros tantos usos de WordPress.

 

 

 

 

 

 

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.