¿Cómo configurar el correo corporativo en Gmail?

Configurar cuentas de mail de tu dominio o empresa en Gmail #

 

 ¿Cómo configurar el correo corporativo en Gmail? #

 

Una práctica manera de poder gestionar el correo corporativo de una empresa (incluso de varias cuentas a la vez) es mediante una cuenta gratuita de Gmail. Los paneles webmail que ofrecen los servicios de hosting muchas veces no son muy amigables para algunas personas, y Google nos da una interesante opción a la hora de organizar y gestionar las cuentas de correo de nuestrodominio.com y dar una mejor imagen de profesionalidad que complemente a un buen diseño web, como el que ofrece Konstruct.

Esta opción puede ser práctica para varios de nuestros clientes, y esperamos que  este post sirva para aclarar el proceso, acompañado de unas capturas de pantalla. Aunque puede parecer complicado, en definitiva no lo es tanto. Solamente hay que seguir unos pocos pasos y tendremos configurado nuestro correo corporativo, con su dominio correspondiente, en nuestra cuenta de Gmail. Y podremos recibir los correos de empresa, e incluso enviarlos directamente desde Gmail, como si se tratara del correo corporativo original, ya que no aparecerá señal alguna de que se envían desde una cuenta gratuita. Les enseñamos ahora, en unos pocos pasos, cómo vincular su correo corporativo a Gmail.

Antes que nada, debemos tener a mano unos datos que nos proporcionará nuestro servicio de alojamiento. Los iremos viendo a medida que los vayamos necesitando.

 

Abrir correo corporativo en Gmail #

Una vez iniciada la sesión de nuestro Gmail, busque la rueda dentada en la parte superior derecha, y pulse en la opción de “Configuración”.

 

Dentro del menú de “Configuración”, abra la pestaña de “Cuentas e importación” y pulse en “Añadir una cuenta de correo POP3 tuya”.

 

 

Se abrirá una ventana para configurar la cuenta de la que queremos recibir los correos. Escriba en ella la dirección de correo electrónico correspondiente en el único campo existente, por ejemplo info@tuempresa.com Como ve en la imagen, se pueden vincular hasta 5 cuentas de correo en un mismo Gmail, de manera gratuita. Para vincular mas cuentas, Google ofrece opciones pagas en su plataforma Workspace.

 

Una vez que pulse en el botón de “Siguiente paso”, debe introducir los datos del hosting que debe tener a mano: Escribe el “Nombre de Usuario”(o sea el mail), la “Contraseña” asignada por el webmail, el “Servidor POP” y el número de puerto utilizado. En este paso también hay varias opciones para marcar o desmarcar:

    •  – Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor
      El email llegará a la cuenta de correo de su empresa y se reenviará a Gmail, pero también se almacenará en su hosting contratado. Esta opción no es del todo recomendable, ya que depende de la capacidad de almacenamiento del server.
  • – Utilizar siempre una conexión segura (SSL)…
    En los tiempos en los que vivimos, cifrar las conexiones es siempre recomendable. Recomendable activarla. 
  • – Etiquetar los mensajes entrantes con:
    Si queremos distinguir los emails recibidos de la cuenta corporativa y los recibidos en la cuenta de Gmail, podemos dejar marcada esta opción. Es bueno marcarla, ya que nos permite diferenciar a simple vista los mensajes de su empresa con los de su Gmail.

– Archivar los mensajes entrantes (omitir Recibidos)
Si marcamos esta opción, los emails recibidos llegarán a Gmail, pero no aparecerán en la bandeja de entrada. No la marque. Solo conviene marcarla si no quiere ver en su bandeja de entrada los mensajes nuevos de la otra cuenta. Para finalizar el proceso, pulsa sobre “Añadir cuenta”. 

 

 

Cómo enviar un correo desde Gmail #

 

Hasta aquí hemos realizado la configuración necesaria para poder abrir correo corporativo en Gmail. En el siguiente paso podrá decidir si le basta con recibir los correos desde la cuenta principal o si además quiere saber cómo enviar un correo corporativo desde Gmail. Si éste es su caso, ya que estamos metidos en esta cuestión, le recomendamos que lo haga. Seleccione en la siguiente ventana la opción “Sí” y avance hasta el siguiente paso para configurar las dos opciones y tener abiertas todas las posibilidades para poder leer y enviar correos desde Gmail.

 

Escriba el nombre que se mostrará en los correos enviados, en el único campo existente.

 

De nuevo, introduce los datos que nos proporciona el servicio de hosting, en este caso, el “Servidor SMTP”, el “Número de Puerto”, el “Nombre de usuario” y la “Contraseña”.

 

Pulse en “Añadir cuenta”, y automáticamente se enviará un código de verificación al correo electrónico, que tendrá que introducir en la siguiente ventana, y pulse después en “Verificar”.

 

 

Gmail nos mandará un mensaje de confirmación en el que le damos permiso para enviar nuestros emails a través del servidor que hemos añadido, así que atentos a la bandeja de entrada para confirmarlo, ya que si empezamos a hacer pruebas antes de la confirmación no funcionara.

Ahora ya podemos hacer las pruebas que queramos. Para enviar los emails con la cuenta que acabamos de añadir sólo debemos proceder como siempre pero en el apartado “De:”, al momento de enviar el mail,  nos da la opción de seleccionar entre nuestra cuenta de Google y nuestra cuenta corporativa. NOTA: Gmail puede cambiar la forma de configurar los emails externos sin previo aviso. También puede cambiar el aspecto gráfico, por lo que las capturas de pantalla pueden no coincidir exactamente.

NOTA IMPORTANTE #

En caso de que, a pesar de seguir las instrucciones del tutorial, no funcione bien el correo corporativo por GMAIL, se debe intentar hacer el siguiente ajuste en el CPANEL del webmail:

Se dirige a la sección de CORREO ELECTRONICO y elige la opción “Enrutamiento de correo electrónico”.

 

Donde dice “Configure Email Routing”, seleccionar la opción “intercambiador de correo local”. También probar con “configuración detectada automáticamente”. De hecho, se puede ir probando en la diferentes opciones de esa sección, hasta que no haya inconvenientes en los envíos y recepción de su webmail desde Gmail.

 

También lo invitamos a ver este tutorial en video que explica no solo como configurar Gmail en detalle, sino también como generar un webmail corporativo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZffJsvllqJA&list=PLx2Z_nYShoYwHxBhAX6aTO_pj9tlnzKnv&index=1&t=390s

 

Como puede ver, aprender a configurar su correo corporativo con Gmail  es sencillo y se realiza en unos pocos pasos, y las ventajas de disponer de las cuentas de empresa en tu propio Gmail son muchas, puesto que desde Gmail puede administrar fácilmente varias cuentas de correo, enlazarlas entre sí y sincronizarlas en su smartphone, lo que da una tremenda versatilidad a la hora de trabajar y de estar conectados con su correo corporativo. Esperamos que esto le sirva.

 

 

 

 

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