Si ya compramos y registramos nuestro dominio en NIC.ar, cualquiera sea el que hemos comprado, ahora tenemos que delegarlo (es decir, conectarlo con un servidor) y de esa forma podremos montar una web.
Los pasos de hecho sirven para todos los dominios que uno compra en nic.ar, pero dado que 96% de los dominios son “.com.ar”, entonces el tutorial es en base al “.com.ar.”
Delegar un dominio significa asignarle las DNS (NameServers) para conectarlos al servidor y empezar a trabajar.
Delegar dominio PASO A PASO: #
PASO 1: Ingresar en la web de Trámites a Distancia; identificarse a través de la AFIP con CUIL/CUIT + Clave fiscal
PASO 2: En el menú izquierdo, buscar y hacer click en NIC Argentina y luego en Operaciones sobre dominios.
PASO 3: Arriba aparecerá un buscador, y abajo su, o sus, dominios actuales; busque el dominio que quiera delegar y haga click en DELEGAR.
PASO 4: En este punto tenemos dos opciones, agregar una nueva delegación (es decir una tercera y/o cuarta) o editar las delegaciones actuales (con el símbolo del lápiz a la derecha).
PASO 5: Una vez colocada la delegación (los DNS), hacer click en GUARDAR ó en el símbolo guardar.
PASO 6: Hacer click en EJECUTAR CAMBIOS al final, caso contrario no se guardará; muchos omiten este paso por descuido.
#
¿Cómo autodelegar un dominio “.com.ar” de .nic.ar? #
[AVANZADO] Autodelegar un dominio es lo mismo que delegarlo, salvo que para delegarlo hay que simplemente asignar una serie de nameservers (DNS) y listo; el servidor ya funciona de antes, solo asignamos y listo. Autodelegar significa que trabajamos con un nuevo servidor (por ejemplo dedicado) y no asignaremos los nameservers, sino que trabajaremos con un subdominio del dominio propiamente (del que estamos autodelegando), y uniéndolo a una IP, lo podremos usar a futuro como nameservers.
Autodelegar dominio PASO A PASO: #
PASO 4.b: Si tiene un servidor DNS en el mismo dominio que busca delegar, seleccione Autodelegar. No tiene que poner DNS, sino que tiene que indicar el host (subdominio) y las IPs (IPv4 y/o IPv6) de cada host que está creando; una vez hecho, haga click en Guardar.
PASO 5: Haga click en EJECUTAR CAMBIOS al final, caso contrario no se guardará; muchos omiten este paso por descuido.
¿Cuál es la diferencia entre delegar y autodelegar un dominio? #
Lo que el 99% de la gente necesita es sólo delegar su dominio; delegar significa que contratató un servidor listo para usar, delegá el dominio y ya puede armar su página web. Autodelegar un dominio significa comenzar a usarlo como nameserver para su nuevo servidor dedicado, el cual luego otros podrán usar; es una configuración avanzada.
¿Cuánto demora en delegar o autodelegar un dominio .com.ar? #
Normalmente 1 hora; casos muy particulares, hasta 24 horas. ¿No funciona? Entonces pongase en contacto con NIC.ar
¿Qué necesito para delegar un dominio “.com.ar”? #
En realidad nada nuevo respecto de lo que registrar un dominio; si ya pudo comprar y registrar el dominio, entonces lo puede delegar. De todas formas se le pide:
- Nº de CUIL o CUIT
- Clave fiscal nivel 2 (o superior).