COMO REGISTRAR UN DOMINIO EN NIC ARGENTINA

¿Por qué es conveniente registrar un dominio? Es una forma de ampliar el alcance de su sitio y resgistrar y cuidar su marca en Internet. Al registrar el dominio, se evita que alguien lo use sin permiso.

En Nic.ar se pueden registrar gran variedad de dominios, todos bajo la ccTLD .ar. Las únicas dos opciones que podemos registrar libremente son .com.ar y .net.ar, el resto (.edu.ar ; .tur.ar; .org.ar ; etc) necesitan validación y aprobación manual. Este tutorial es  para registrar dominios .com.ar y .net.ar

Qué se necesita para registrar un dominio en Nic.ar? #

Antes de pensar en registrarlo, necesitamos saber cuáles son los requisitos. Son dos.

  • Tener número de CUIT o CUIL
  • Tener Clave Fiscal nivel 2 o superior.

– Para registrar un dominio, primero hay que definir cuál es, por ejemplo: dominioejemplo.com.ar , y con ello sabremos si está o no disponible. ¿Como saber si un dominio está disponible? Lo haremos desde este enlace, el cual nos lleva exclusivamente al buscador de dominios de Nic.ar. Si está disponible, hacemos click en QUIERO REGISTRARLO.

Una vez confirmado que queremos registrarlo, debemos acceder a Tramites a Distancia, y podemos hacerlo de dos formas; la habitual es elegir el método con Nº de CUIT / CUIL y/o CLAVE FISCAL. Hacemos click en el botón azul.

¿Qué es la clave fiscal? #

La clave fiscal es un código que nos facilita la AFIP para que podamos usar como contraseña. Con ella vamos a poder identificarnos en la página de la AFIP y realizar trámites como pagar impuestos (monotributo, autónomo, IVA), presentar declaraciones juradas, etc.

La clave fiscal es una contraseña alfanumérica indispensable para realizar una infinidad de trámites relacionados con el estado laboral y los aportes jubilatorios. Cabe destacar que la misma cuenta con distintos niveles de seguridad para mayor protección del usuario.

Requisitos para obtener la clave fiscal #

Los ítems a cumplir dependerán del nivel de seguridad que quiera que su clave fiscal alcance.

 

  • Nivel 1 y 2: CUIT/CUIL/CDI y DNI.
  • Nivel 3: DNI, Formulario 206, datos biométricos registrados.
  • Nivel 4: Además de documentos de identificación, un dispositivo electrónico con Android o iOS.

Como obtener paso a paso la clave fiscal nivel 1 y 2 #

  1. Ingresar a su Home Banking.
  2. Dirigirse a Servicios AFIP.
  3. Seleccione Crear clave fiscal.

IMPORTANTE: Cada portal bancario tiene su propio diseño.

Otra manera de hacerlo es:

  1. Ingresar en el portal de la AFIP.
  2. Hacer clic en “Solicitar clave”.
  3. Llenar el formulario con la información personal solicitada: DNI, género, fecha de vencimiento del DNI y número de trámite del DNI.
  4. Hacer clic en “Continuar” dos veces.
  5. La nueva pantalla le solicitará que elija su clave fiscal, cumpliendo una serie de requisitos mínimos para que el sistema la tome como válida.

Paso a paso para obtener clave fiscal nivel 3 #

MÉTODO 1: VIRTUAL / DESDE UN DISPOSITIVO DIGITAL

Es indispensable contar con un teléfono o dispositivo con cámara frontal y DNI actualizado (tarjeta).

  1. Descargar la aplicación “Mi AFIP”. Puede hacerlo desde su tienda de apps o escaneando el siguiente código QR.
  2. Una vez instalada, abrí la app y haga clic en “Herramientas”.
  3. Seleccione la opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.
  4. La aplicación le pedirá que escaneé el QR de su DNI y fotos a su rostro.

MÉTODO 2: PRESENCIAL

  1. Pedir un turno en AFIP haciendo clic aquí.
  2. Presentarse en el día y hora estipuladas en la dependencia marcada.
  3. En la oficina le indicarán, una vez que le llamen, en qué orden presentar la documentación.

IMPORTANTE: Llevar copia de todos los papeles. En caso de ser extranjero, deberá acreditar su identidad con pasaporte, cédula del MERCOSUR o documento originario; si se trata de una persona extranjera residente sin DNI nacional, deberá presentar un comprobante de su expediente otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones.

Paso a paso para obtener clave fiscal nivel 4 #

Cabe destacar que sí o sí es de carácter presencial.

  1. Descargár a instalar la app AFIP OTP.
  2. Pedí un turno en AFIP indicando que es para realizar el trámite “Soft Token – Activación de clave”, haciendo clic aquí.
  3. Ir en el día y hora pautados con su dispositivo digital.
  4. Escanear el código QR que le facilitarán en AFIP.
  5. AFIP OTP facilitará un PIN que deberá ingresarse luego del escaneo.
  6. PIN y CUIL/CUIT quedarán enlazados.

¿En caso de olvido, COMO BLANQUEAR O RECUPERAR su CLAVE FISCAL? #

 

Si olvidó su clave fiscal, no se preocupe, porque recuperarla o blanquearla (es decir, volver a generarla) es muy fácil.

A tener en cuenta: Si la genera por internet, solamente va a poder cambiarla 1 vez por mes y hasta 5 veces por año.

Cómo recuperar la clave fiscal nivel 2 perdida u olvidada #

  1. Acceder a su Home Banking.
  2. Hacer clic en “Servicios AFIP”.
  3. Seleccionar “Blanqueo de Clave Fiscal”.

Cómo recuperar la clave fiscal nivel 3 perdida u olvidada #

MÉTODO 1: Por internet

  1. Descargar e instalar en su dispositivo móvil la aplicación Mi AFIP.
  2. Hacer clic en “Herramientas”.
  3. Seleccionar “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.
  4. Escanear el código de su DNI.
  5. Hacer el proceso de reconocimiento facial

MÉTODO 2: Presencial

Puede dirigirse a cualquier oficina de AFIP que cuente con sector/puesto de autogestión, en el cual brindando su huella dactilar, va a poder renovar la clave fiscal. Para esto es indispensable que tengas sus datos biométricos registrados con anterioridad. Otra opción:

  1. Sacar un turno en la dependencia que le corresponda haciendo clic aquí.
  2. Imprimir y completar el Formulario 206. Obtengalo haciendo clic aquí.
  3. Ir el día en el horario pactado e informarle a quien le atienda que desea renovar/blanquear tu clave fiscal.

MÉTODO 3: Cajero automático

  1. Ingresar en su cuenta.
  2. Buscar y seleccionar la opción habilitada para el recupero.

IMPORTANTE: Las opciones pueden variar según cada terminal y banco, por lo tanto recomendamos una lectura intuitiva de las opciones que se vean en pantalla.

Como se sigue con el registro de dominio #

 

Revisar datos personales #

Ya ingresado con el CUIL y la clave Fiscal, revisar todos los datos precargados (datos personales); en la imagen de ejemplo cada dato fue reemplazados por una línea roja. Si está correcto (debería estarlo), entonces CONFIRMAR TRÁMITE.

Pago del tramite #

Ahora es turno de pagar por el dominio que compramos. Nuevamente datos sensibles (fueron reemplazados por líneas rojas). Sólo necesitamos elegir el medio de pago (Tarjeta de crédito en 1 pago, HomeBanking, RapiPago). De ser viable, la mejor opción es tarjeta de crédito debido a la rapidez y sencillez.

Link a los aranceles para registrar dominio: https://nic.ar/es/dominios/dominios_y_aranceles

 

Listo, registró el dominio exitosamente. Si el pago fue por tarjeta de crédito, probablemente en minutos esté todo listo; si fue por RapiPago demora hasta 72 horas; por HomeBanking, depende. ¿Ahora qué necesita hacer? El próximo paso es delegar el dominio para apuntarlo a un servidor y poder poner en marcha la web.

 

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