Distinción entre IMAP y POP3

Las preguntas sobre el correo electrónico se encuentran entre las más habituales a nuestro soporte. En esta categoría, la decisión del protocolo para la administración de las cuentas de correo electrónico es el tópico más reiterado.

En Konstruct, tiene cuentas de correo electrónico de su propio dominio. Si desea configurarlas en su gestor de correo (Outlook, MailMac, Thunderbird, etc), para manejarlas de forma práctica y simple, se verá en la necesidad de optar por: POP3 o IMAP. A estas alturas alturas, se dirá: ” ¿Qué protocolo es el más conveniente para mis actividades?

A este respecto, hay que señalar que los dos protocolos son válidos para la gestión de cuentas de correo electrónico, pero al decantarse por cuál hay que considerar algunas cuestiones relevantes.

En esta nota resumiremos las características más importantes de los dos protocolos, además de las bondades y defectos de ambos, para que elija la opción más conveniente de acorde a sus requerimientos y preferencias de uso.

 

Protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) #

 

La principal y más importante función de este protocolo es que los correos y las bandejas de entrada no están ubicados en su computadora, sino que los correos y las bandejas de entrada están localizados en el servidor de correo. Esto posibilita una óptima coordinación al momento de leer los correos en distintos dispositivos o desde un webmail , pues todos se sincronizan con el servidor y presentan el mismo contenido.

La contrapartida es que es necesario disponer siempre de conexión a Internet para consultar el correo. La ventaja es que no se ocupa espacio de memoria en el dispositivo y si le pasara algo a su aparato ( rotura, hurto, borrado de la cuenta, etc.) no perdería su correo, ya que se guarda en el servidor y no en su aparato.

Ventajas:

Comunicación de forma bidireccional entre el servidor y el cliente de correo electrónico. Permitiendo que una misma cuenta se encuentre configurada en diversos aparatos: celular, Tablet, PC, etc. Las modificaciones se verán reflejadas en todas las terminales.
Ante problemas con su aparato o el borrado de la cuenta en el mismo, puede recuperar el correo conforme está guardado en el servidor.
No consumirá capacidad de almacenaje en su equipo.
Sus correos se encuentran en el servidor y se puede acceder a ellos a través de todo aparato con un acceso a Internet.

Desventajas:

Se requiere una conexión a Internet que permita acceder al correo.
Las carpetas generadas en Imap no se podrán ver en POP.
En función del volumen de correos que maneje, se requerirá una elevada cuota de memoria en el servidor.

 

POP3 (Post Office Protocol 3) #

 

En cuanto al protocolo POP3, su cliente de correo (Outlook, Mailmac, Thunderbird, etc.) está conectado al servidor y transfiere todos los correos a tu aparato local. Así no necesita tener una conexión a Internet permanente para revisar sus correos.
Además, no necesita una amplia memoria en el servidor, puesto que los correos se transfieren a su aparato. En cambio, si le sucede un problema a su terminal (robo o borrado de su cuenta de correo electrónico), pierde sus correos, puesto que han sido transferidos del servidor y guardados localmente.

Ventajas:

No se necesita mucho espacio de memoria en el servidor, porque cuando se baja el correo se elimina del servidor.
No requiere una conexión continua a Internet para comprobar el correo, ya que se transfiere y se guarda en el dispositivo.

Desventajas:

El correo no se puede consultar desde diversos aparatos.
Se podrían perder los correos si el terminal se avería, se extravía o lo sustraen.
Consume memoria del dispositivo.
Dependiendo de la clase de correo, se consumen recursos del equipo o sistema.

 

En Konstruct deseamos que con el presente informe podamos despejar cualquier inquietud que tenga respecto a IMAP o POP3.

Ahora queda en sus manos escoger el protocolo que más se adapte a sus requerimientos.

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.