Programas útiles para administrar, editar y utilizar imágenes.

Muchas veces nos vemos en la necesidad de abrir imágenes y recortarlas o cambiarles el tamaño; incluso retocarlas. En la mayoría de las ocasiones, el visualizador de imágenes de Windows no es suficiente. Y ni hablar del Paint, que aun en sus ultimas versiones sigue siendo una herramienta muy limitada. Es incompleto y no trae muchas funciones. Aparte, no reconoce gran cantidad de formatos de imagen.  Por otro lado, editores profesionales como el Adobe Photoshop son pagos y muy caros, y bajarlos “pirateados” puede traer problemas con algún tipo de virus a su PC. Por lo tanto, en este articulo les vamos a recomendar dos programas para abrir, usar y manipular imágenes, que son de uso libre y Gratuito. Uno reemplazaría y mejoraría las funciones del visualizador de Windows. El otro, tiene las funciones de Photoshop y es freeware, o sea software gratis.

Irfan View #

 

Descargar version 32 Bit         Plugins 32 Bit

Descargar versión 64 Bit         Plugins 64 bits

Idioma Español

Un programa cuyo fuerte es la visualización de imágenes. Liviano y robusto. Pero no se queda solo con eso, también permite retocar imágenes de manera rápida y eficiente. Esta capacidad mejora con la instalación de plugins que le permiten variedad de filtros y reconocer múltiples extensiones de imagen, de video y hasta audio. Un verdadero pequeño Titán de la imagen. Descargue la versión correspondiente (32bit 0 64 bit), después instale el paquete de idioma, los plugins; y contará con un completo administrador de imágenes.

 

 

 

Tutorial de Irfanview:

                                   

 

GIMP #

 

Descargar Gimp

 

Gimp es un software gratuito perfecto para retocar, componer y editar imágenes.

logogimp

Al ser un software libre y de código abierto, es una herramienta perfecta para ser utilizada en el ámbito educativo ya que los estudiantes pueden descargarlo en casa y continuar con el proceso de aprendizaje de una manera más eficiente, y su potencial y versatilidad proporciona una gran variedad de actividades a realizar.

 ¿Aún no sabe qué es Gimp y para qué puede usarlo? #

 

Cada historia tiene un principio y Gimp comienza por una simple causa y es que Photoshop dispone de sus versiones para Windows y Mac, pero se ha olvidado mucho de los usuarios de Linux. Por ello, Gimp se planteó como una opción gratis y real para dichos usuarios. Los mismos creadores de Gimp definen esta herramienta como “una respuesta a la actual falta de software gratuito (a un precio razonable) de manipulación de imágenes para Linux y Unix en general”. Gimp se desarrolló por primera vez en 1995, cuando los estudiantes Spencer Kimball y Peter Matis comenzaron el proyecto como un trabajo de fin de carrera en la Universidad de Berkeley.

Gimp nace en 1996, al principio el acrónimo GIMP significaba “General Image Manipulation Program”, pero en 1997 cambió a “GNU Image Manipulation Program” por su inclusión en GNU. En un principio fue concebido para su funcionamiento en entornos UNIX, específicamente para las distribuciones de Linux como un programa gratuito para trabajo con imágenes, llegando a ser una buena opción frente al archiconocido Adobe Photoshop, para ambientes no profesionales. Actualmente, un equipo de voluntarios se ocupa de perfeccionar y desarrollar el programa, el primero de sus prestaciones no dirigido expresamente a profesionales o expertos.

Para instalar la versión más reciente de Gimp y la que más se adapta a tu sistema operativo (ya sea Windows, OS o Linux) puede descargar y ejecutar el archivo instalador que encontrará en el sitio web oficial del proyecto GIMP: Descargar Gimp

descargagimp

 ¿Por qué Gimp y para qué sirve? #

Gimp es un programa ideal para retocar, componer y editar imágenes. Muchas pequeñas empresas lo utilizan para crear logotipos o gráficos de forma gratuita. Algunas de sus prestaciones no tienen nada que envidiar a otras licencias comerciales. Este programa de software libre soporta la mayoría de ficheros gráficos, como jpg, gif, png, tiff etc. Además, posee su propio formato de almacenamiento, el xcf.

 

interfazpersonalizablegimp

Para empezar Gimp nos ofrece una interfaz personalizable, porque no estamos únicamente limitados al formato de ventana que nos presentan la primera vez que ejecutamos Gimp. Podemos jugar con los distintos menús de herramientas colocándolos donde nos parezca más cómodo a la hora de editar o producir imágenes, e incluso podemos ocultarlos y poner visibles otros que por defecto se encuentra ocultos.

Algunas de las prestaciones y herramientas más llamativas del programa:

herramientasgimp

  • Permite seleccionar todo tipo de formas gracias a las herramientas de selección (rectangular, esférica, varita mágica, lazo manual etc.).
  • Tijeras inteligentes.
  • Dispone de todo tipo de utensilios de pintado (brocha, aerógrafo, pincel, textura, relleno…).
  • Es posible modificar la escala o la inclinación.
  • Brocha de curado para rectificar errores.
  • Posee herramientas de inclinación, deformación, clonado en perspectiva y manipulación de textos.
  • Filtros para modificar el aspecto de las fotografías.
  • Amplio catálogo de efectos y tratamientos de imágenes.

En definitiva, una muy buena aplicación para edición de imágenes, gratuita, libre y disponible para cualquier sistema operativo. Y como no, en la red podemos encontrar tutoriales para aprender el manejo de esta herramienta e incluso la comunidad de usuarios no dudará en ayudarnos si tenemos algún problema.

Comunidad de usuarios en español: http://www.gimp.org.es

Completísimo tutorial de GIMP:

 

 

Funciona con BetterDocs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.