Google lleva muchos años ofreciendo resultados de búsqueda personalizados, al menos desde mediados de la década de 2000. Sin embargo, una patente recién registrada muestra que Google está llevando la personalización de las búsquedas a un nivel completamente nuevo. ¿Cuál es el último plan de Google y qué significa para la estrategia de búsqueda online de tu empresa? Hablemos de ello.
Un poco de historia de la personalización de las búsquedas web por parte de Google
La personalización afecta a los resultados de las búsquedas. Por ejemplo, si cree que el sitio web de su empresa se encuentra cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda, porque a menudo lo ve en su propio navegador, tenga en cuenta que esta información está sesgada. Sus búsquedas están personalizadas para USTED. Si visita su propio sitio web con frecuencia (como es muy probable que haga), este se encuentra en su historial web, que Google ha estado utilizando durante años para personalizar y adaptar los resultados de búsqueda para usted. Obviamente, Google es cada vez más específico y optimizado para los móviles.
Eso significa, por desgracia, que en realidad, un nuevo cliente potencial pueda no ver el enlace de su sitio web en una posición alta de los resultados de búsqueda (como usted). Para ver lo que los demás podrían ver, tendría que entrar en el modo de navegación “de incógnito” (Chrome) o en la navegación privada en otros navegadores.
Google “lee” Gmail para su conveniencia
Actualmente, si utiliza el servicio de correo electrónico de Google, Gmail, Google mostrará sus reservas personales de hotel, vuelos y restaurantes, etc… en los resultados de búsqueda, tras extraer los datos de su correo electrónico. Con opciones para ocultar el vuelo, ver el correo electrónico asociado al vuelo o ver vuelos anteriores.
En 2009, Google incluso introdujo resultados de búsqueda personalizados para usuarios anónimos (aquellos que ni siquiera han iniciado sesión en un navegador). En ese momento, la posibilidad de ver los resultados de búsqueda anónimos se volvió aún más complicada, ya que es necesario cerrar la sesión del navegador y desactivar la personalización de los resultados de búsqueda (desactivando el Historial para que no se guarde). También es posible que tengaa que borrar tus búsquedas anteriores en la web (historial) y vaciar la caché del navegador. Pero todavía no está viendo necesariamente lo que su cliente potencial podría ver, porque es probable que él o ella esté obteniendo sus propios resultados personalizados sólo para ellos, en lugar de resultados verdaderamente anónimos.
Recientes mejoras en la búsqueda personalizada
En un ejemplo reciente de perfeccionamiento de las búsquedas, Google ha empezado a utilizar su ubicación y los datos del Servicio Meteorológico para personalizar las alertas de tormenta y las listas de preparación para usted. Si la tormenta es inminente en su zona, obtendrá detalles de seguridad urgentes, por ejemplo, dónde refugiarse en caso de huracán. Esta nueva función de búsqueda de Google está relacionada con el aniversario del huracán Katrina, que devastó el Golfo hace mas de una una década. En la actualidad, Google también personaliza los resultados de las búsquedas en función del país, la ubicación, la dirección IP, el historial de navegación web (por supuesto), las cookies, la actividad social (dar me gusta o compartir en Facebook o retuitear en Twitter) y las conexiones sociales (lo que les gusta y comparten sus amigos), así como otros comportamientos de navegación en línea.
Lo que viene en la personalización de las búsquedas: Google ve lo que tú ves (incluso sin conexión)
Esta patente, publicada a finales de 2014, lleva la personalización de las búsquedas fuera de línea, teniendo en cuenta tu actividad en el mundo real. La patente describe la última idea del gigante de las búsquedas para mejorar los resultados de las mismas: tener en cuenta el programa de televisión (o incluso el anuncio) que está viendo cerca de tu portátil, tableta o teléfono. Google puede obtener esta información porque ha buscado el programa en Internet para encontrar la hora y la emisora, o extrapolando su ubicación geográfica y las emisoras/programas disponibles en su zona.
Si busca algo durante la hora en la que Google supone que estás viendo un programa en particular, incluirá este hecho, coloreando tus resultados. Por ejemplo, si buscas un inmueble mientras ves un programa de reformas o de antigüedades de una ciudad concreta, la búsqueda de Google podría mostrar primero las casas en venta de esa ciudad. Con esta patente, Google va más allá de la personalización en función de lo que haces en línea en tu navegador, y amplía la personalización basada en tu comportamiento fuera de línea en la vida real. Este tipo de personalización está en consonancia con la estrategia continua de Google de producir resultados de búsqueda atemorizantemente certeros. Otros especulan que la patente podría utilizarse como un servicio de bloqueo de spoilers para ayudarte a disfrutar de sus programas de televisión favoritos.
Cómo aprovechar la personalización del ranking de TV de Google: Añade más datos relevantes
Para aprovechar al máximo la última patente de Google y la dirección percibida (que probablemente se producirá en breve), hay que crear contenidos en el futuro que se ajusten (aún más) a su público objetivo específico y a sus personas objetivo, e incorpore ciertos eventos relevantes de interés periodístico para el posicionamiento web. Por ejemplo, siga creando contenido con los nombres de sus distintas ciudades, apodos de localidades y nombres de áreas atendidas. Además, considere la posibilidad de producir contenidos relacionados con medios de comunicación, programas de televisión, libros, etc. estrechamente identificados con su nicho (no sólo programas al azar: la relevancia es siempre la clave). Con Google en el trabajo, es posible que los buscadores no necesiten introducir cierta información en el cuadro de búsqueda. La información adicional que el motor de búsqueda “conoce” sobre el usuario podría incluirse “automáticamente” en los resultados de la búsqueda.
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